TIEMPOS LITURGICOS

TIEMPOS LITURGICOS

sábado, 3 de agosto de 2019

DOMINGO 4 DE AGOSTO DE 2019, 18º DEL TIEMPO ORDINARIO

«GUARDAOS DE TODA CODICIA, PUES TU VIDA NO DEPENDE DE TUS BIENES»



     Nuestro corazón es un corazón de deseo. Anhelamos ser felices sin faltarnos de nada. Así, ponemos la felicidad en tener salud, dinero y amor. Ser feliz para el corazón humano es tener, poseer y triunfar. La felicidad, con Jesús, es otra cosa, es otra realidad. No es lo mismo. Para el Señor, la clave de su felicidad evangélica consiste en tenerle a Él como tesoro de nuestro corazón, y por Él estemos dispuestos a venderlo todo con tal de tenerle como Amor y fuente de amor.
     En este evangelio, Lucas nos presenta un Jesús con los pies en el suelo. Tanto acumular riquezas y después para quién serán. Como dice el papa Francisco, jamás he visto camiones de mudanza llevando los bienes con los que son
enterrados los fallecidos. Todo lo dejamos aquí. Al final de la vida seremos examinados en el amor.
     Sabemos que todo es vanidad de vanidades. Los ricos se mueren como los pobres, pero con la amargura de que no han podido disfrutar ni una pizca de lo que pensaban. Cuando habían construido graneros de seguridad, no habían descubierto que estamos de paso y que todas las fiestas acaban apagando sus luces porque se acaban y tienen fecha de caducidad. Es necesario volver a la sensatez de vivir colgados no de nuestra riqueza, sino de la infinita misericordia y ternura de Dios.
     En la medida en que busquemos los bienes de allá arriba, nuestra vida se convierte en una verdadera fiesta de alegría y santidad. No nos quedemos en lo que es muy al uso actualmente, es decir, instalarse en la queja y en la crítica, que dicho sea de paso, es la mejor vacuna para no ser nunca felices. San Agustín, en un comentario luminoso, sostiene que la vida resucitada con Cristo es el cielo y que se inicia cuando alabamos y agradecemos todos los dones recibidos de su Amor. Entonces vivimos en la auténtica alegría y felicidad de los pobres evangélicos.


+ Francisco Cerro Chaves - Obispo de Coria-Cáceres

No hay comentarios: