TIEMPOS LITURGICOS

TIEMPOS LITURGICOS

sábado, 31 de agosto de 2019

DOMINGO 1º DE SEPTIEMBRE DE 2019, 22º DEL TIEMPO ORDINARIO

«EL QUE SE ENALTECE SERÁ HUMILLADO, Y EL QUE SE HUMILLA SERÁ ENALTECIDO»


     Este evangelio con la cita que Jesús siempre buscó, el último puesto, el último lugar, a Él nadie se lo podrá arrebatar. Cambió la vida de Carlos de Foucauld.
     Solo creo en la santidad de los humildes. Es el corazón humilde el que se abre totalmente para dejar pasar la misericordia del Señor. Lucas el evangelista de los pobres y humildes, destaca las tres claves de la profunda espiritualidad del Evangelio.
     Primero, el corazón manso y humilde de Jesús es nuestro modelo. Es la predilección del Señor por los últimos, lo que le lleva a elegir el último puesto para poder acompañarlos y estar a su lado. El Señor siempre se dejó robar el corazón y conmover por los últimos, por los que no cuentan, ni para nada, ni para nadie.
     Segundo, los que se enaltecen no viven en la verdad. Quien dice que no ha pecado repite San Pablo que es un mentiroso. El que se cree superior a todos y siempre humilla a los de su alrededor no puede amar; como mucho se ama a sí mismo. La clave de la santidad es el cimiento de la humildad. Los humildes no son acomplejados, ni tienen un tono vital bajo; pero como María cantan una y otra vez la grandeza del Señor que ha mirado la humillación de su esclava, y que derriba del trono a los poderosos, a los que buscan los puestos de honor en todas las realidades de la vida.
     Por último, el humilde ha bajado a los sótanos para ser transparente delante de quien ha recibido tanto. Ante nuestra historia mal hecha por nuestro pecado, Dios ha hecho y escrito la historia más bella de amor por su parte. Somos preciosos para Dios. Nuestra vida es preciosa para su Corazón. Él siempre está cerca y le conmueve el pobre y el abatido. Alza de la basura al pobre, y el que es humilde de verdad, lleva su nombre tatuado en el corazón de Dios.



+ Francisco Cerro Chaves - Obispo de Coria-Cáceres

No hay comentarios: