TIEMPOS LITURGICOS

TIEMPOS LITURGICOS

sábado, 8 de noviembre de 2008

GLOSARIO TERMINOLÓGICO DE RELIGIÓN

Elaborado por Matías Prieto del IES Calisto y Melibea (Salamanca)


Ábside: Parte del templo que ocupa el extremo opuesto de la fachada. Suele ser semicircular y elevado.
Adviento: Consta de cuatro domingos. Tiempo de preparación a la Navidad. Recuerdo de los mil años que estuvo el pueblo de Israel esperando al Mesías. Y preparación para la “Última Venida de Cristo” al final de los tiempos o “Parusía”.
Alba: Vestidura larga de tela blanca utilizada por los sacerdotes en la celebración de determinadas ceremonias religiosas.Ambón: Lugar desde el que se proclama la Palabra de Dios y las homilías. Debe ser un lugar importante. Junto con el Altar y la Sede forma el llamado “Triángulo litúrgico”.
Anglicanos: Cristianos pertenecientes a la Iglesia oficial de Inglaterra, separada de la Iglesia Católica desde la época del Rey Enrique VIII de Inglaterra en el siglo XVI.
Antiguo Testamento: Conjunto de libros “sagrados y canónicos” tanto para judíos como cristianos. Narran en determinados géneros literarios desde la creación del mundo hasta antes de la venida de Cristo al mundo.
Arcipreste: Párroco elegido por el obispo que preside el grupo de sacerdotes de las parroquias de la misma zona.
Ascética: Estadio anterior a la “mística”. Consiste en el esfuerzo personal del hombre en evitar todo lo que le dificulta la unión con Dios.
Báculo: Similar al cayado del pastor. El báculo es ofrecido al obispo en su consagración como símbolo de autoridad que va a ejercer sobre su “rebaño”.
Baptisterio: Lugar para la celebración del sacramento del bautismo. Puede ser un edificio, pero lo más frecuente es que sea una zona dentro de una iglesia.
Birrete: Pieza de tela, generalmente de seda, a modo de casquete que usan los obispos y el Papa sobre la parte posterior de la cabeza. El Papa lo usa de color blanco y el obispo violeta.
Blasfemia: Expresión injuriosa contra Dios, la Virgen o los Santos.
Bula: Documento de máxima importancia que lleva el sello pontificio sobre una especie de medalla de plomo o de lacre.
Cáliz: Copa o vaso sagrado que se emplea para el vino en la celebración de la eucaristía.
Calvario: "Lugar de la Calavera". Monte donde crucificaron a Jesús llamado Gólgota. En arte, conjunto de la imagen de Jesús crucificado y las figuras de María madre de Jesús y San Juan Evangelista.
Canónico: Normativo para la fe. Referente al "Derecho canónico" o "Derecho eclesiástico".
Canónigo: Sacerdotes que se ocupan del servicio religioso de las catedrales.
Cardenales: Título honorífico que reciben del Papa algunos obispos. Se les ha llamado "Príncipes de la Iglesia". Son consejeros del Papa. Cuando éste fallece se reúnen en el cónclave, con llave, para elegir a el sucesor.
Casulla: Prenda litúrgica en forma de manto, sin mangas, que es utilizada por obispos y presbíteros en la misa. Es del color litúrgico correspondiente a la fiesta o el tiempo en el cual se emplea.* Morada: tiempo penitencial, se usa en adviento, en cuaresma y en los funerales.
* Verde: color de la esperanza, se usa durante el tiempo ordinario.
* Rojo: Sangre o fuego. Se usa en Pentecostés indicando el fuego del Espíritu en la celebración de las fiestas de los mártires, y el Viernes Santo.
* Blanco: es el signo festivo y de alegría, se usa en las fiestas importantes y puede sustituir a cualquier color.
* Azul: Privilegio de España para usarlo el día de la Inmaculada Concepción.
Cátedra: Sede o asiento elevado símbolo de presidencia y magisterio; sitio que ocupa el obispo en la catedral.
Cíngulo: Del latín cingulum, ceñidor. Cordón de seda o lino con una borla en cada extremo que sirve para ceñir el alba del sacerdote.
Clero regular: Religiosos sacerdotes y/o hermanos que siguen una "regla", que hacen votos a Dios; ordinariamente de pobreza, castidad y obediencia. Dependen de su provincial o su superior general.
Clero secular: Sacerdotes diocesanos que dependen directamente del Obispo local y que no hacen los votos ni viven en comunidades. Lo forman ordinariamente los sacerdotes de las parroquias no encomendadas a religiosos y en los que se encuentran destinados por el obispo.
Concilio: Reunión o asamblea de obispos presididos por el Papa o reunidos con su autorización. Si es para todos los obispos del mundo se denomina Concilio Ecuménico.
Concordato: Convenio de tipo global entre la Santa Sede y un Gobierno.
Conferencia Episcopal: Cuerpo o colegio organizado de los obispos de una misma región o país en vistas a un trabajo pastoral conjunto. No tiene jurisdicción ya que ésta la tiene cada obispo en su diócesis. Es un órgano orientador y exhortativo que pretende la unidad y toma de postura ante los problemas que se van presentando.
Confesor: Sacerdote que ejerce el sacramento de la penitencia o confesión. También aquellos santos que han sufrido prisión o dolor sin la coronación final del martirio o que han sido proclamados santos por las virtudes por las que sobresalían.
Contrarreforma: Reforma católica en reacción contra la reforma protestante iniciada esta última por Lutero en el siglo XVI. De aquella surgió el Concilio de Trento. Su carácter triunfalista queda manifestada en el arte barroco.
Copón: Vaso sagrado con tapa que se emplea para guardar el cuerpo de Cristo después de celebrar la eucaristía y reservado en el sagrario fundamentalmente para llevar la comunión a los enfermos.
Corán: Libro sagrado de los musulmanes escrito por Mahoma. Su contenido doctrinal puede sintetizarse en estos puntos: 1.- Monoteísmo absoluto. No hay más Dios que Alá: "es lo más grande". Tampoco admite la Trinidad. 2.- Hubo otros profetas: Abrahán, Moisés, Jesús; pero el sello de todos los profetas es Mahoma, el gran enviado de Alá. 3.- Existe otro mundo, hay resurrección, juicio final, inmortalidad, cielo e infierno.
Crisma: Aceite mezclado con bálsamo aromático, que el obispo en comunión con todos sus presbíteros consagra en la llamada "Misa Crismal" el Jueves Santo. Se emplea en los Bautismos, en la Confirmación, en las Ordenaciones y en otras ocasiones.
Cuaresma: Período de cuarenta y seis días, dedicado a la penitencia (oración, ayuno/abstinencia y limosna), que abarca desde el miércoles de ceniza hasta el domingo de Pascua.
Cúpula: En la arquitectura, cubierta cóncava de un edificio, por lo general en forma semiesférica, sobre una planta circular o elíptica.
Dalmática: Vestidura exterior que llevaba el diácono, algo semejante a la casulla que usa el presbítero.
Deán: El rector de la Catedral que preside a los Canónigos.Diócesis: Territorio histórico bajo la jurisdicción de un obispo. No coincide con las provincias. Está formada por parroquias.
Epifanía: Etimológicamente significa "manifestación más allá". Fiesta cristiana que celebra la manifestación de Cristo a los gentiles, éste se hace hombre no sólo para el pueblo de Israel sino para todos los hombres de la Tierra. En el evangelio figura como el episodio de los Magos; se celebra el 6 de enero.
Epitafio: Breve inscripción funeraria. También composición breve en verso o en prosa que canta las alabanzas de una persona fallecida.
Estola: Ornamento litúrgico constituido por una tira ancha de tela, que la llevan sobre los hombros encima del alba los Obispos, sacerdotes y diáconos. Estos últimos la llevan solo sobre un hombro.
Eucaristía: El pan eucarístico de la Sagrada Comunión. También el rito central de la religión cristiana en el que el pan y el vino son consagrados por un ministro ordenado en obediencia al mandato del Señor: "Haced esto en memoria mía".
Fundamentalismo: Movimiento religioso, social y político, basado en la interpretación literal de los textos sagrados, incorporación de las leyes ordinarias y en la negación del conocimiento científico.Guerra Santa (Jihad): Los Mujahines son los combatientes. Guerra santa es la que se hace por motivos religiosos, y especialmente la proclamada por los musulmanes a los que no lo son, o si son invadidos o amenazados religiosamente. Para éstos los que mueren en la guerra santa van al cielo. El cristianismo ha tenido también guerras santas como las cruzadas para defender los Santos Lugares.
Idolatría: Considerar y adorar a algo o a alguien como si fuera Dios sin serlo.
Islam o Islamismo, Mahometismo o Religión musulmana: La religión fundada por Mahoma en el siglo VII. Es una de las tres religiones monoteístas, junto con el judaísmo y el cristianismo. Extendida sobre todo en África y en Asia, cuenta con unos 550 millones de adeptos. Islam significa sumisión, abandono a la voluntad de Alá (Dios); con cierto deje de fatalismo concretado en la fórmula "estaba escrito". El conjunto de su doctrina está contenida en el Corán.
Israelita: Término religioso. Hebreo, judío perteneciente al antiguo reino de Israel. No necesariamente tiene que ser israelí. Israel es el nombre dado por Dios a Jacob el padre de los doce que formarían las "doce tribus de Israel".
Jerusalén: Ciudad histórica del estado de Israel. Se juntan en Jerusalén judíos, árabes (palestinos) y armenios (cristianos). En el conflicto árabe-israelí fue ocupada enteramente por Israel, que la convirtió en la capital del Estado. Entre sus monumentos destaca el muro oeste, o "muro de las lamentaciones", del antiguo templo dedicado a Yahavé y construido por el rey Salomón. Hoy los judíos se lamentan en el muro por la destrucción del templo, lugar de la presencia de Dios. Pero en la explanada, donde residía el antiguo templo están las mezquitas musulmanas de El Aksa y la de Omar o de "la Roca". Se dice que Mahoma y su jumenta alada subió al cielo, dejando el animal sus huellas sobre la roca. Mahoma subió al cielo en compañía del arcángel Gabriel, donde le esperaban Abraham, Moisés y Jesús. Omar y sus compañeros recitaron las oraciones rituales y consagraron al Islam el lugar santo de los hebreos. Omar mandó construir en la parte sur de la explanada una mezquita provisional que se convertiría en la mezquita de El Aksa (significa "lo más alejado"). Para los cristianos es importante ese lugar porque allí fue presentado Jesús por sus padres; explicó de niño las escrituras a los doctores del templo. Su vida es un camino hacia Jerusalén y allí fue juzgado y condenado. Fue crucificado fuera de las murallas de la ciudad.
Laico: Creyente que no es sacerdote ni religioso. También se llama "seglar".
Mártir: Persona que ha sufrido una muerte o unos tormentos a causa de su fe religiosa o su creencia. Su símbolo en la pintura y escultura es la palma.
Mística: Unión con Dios en profundidad extraordinaria con particular experiencia divina. También conjunto de la literatura de los santos que han llegado al estado místico.
Mitra: Tocado de ceremonia, que llevan, cuando ofician, el papa, los obispos, ciertos abades, los investidos de la prelatura, e incluso los miembros de algunas salas capitulares. Se trata de un gorro alto acabado en dos puntas con dos bandas que caen sobre la espalda.
Monasterio: Conjunto de edificaciones en las que reside o residía una comunidad de monjes.
Moral: La relación con Dios provoca que la persona religiosa modifique su conducta, según aquello que Dios le pide.
Navidad: Celebración del nacimiento o venida de Jesús. "Dios con nosotros", "Dios se hace hombre"; tiempo que va desde el día de Navidad hasta la Epifanía.
Nuevo Testamento: Conjunto de libros sagrados y canónicos para los cristianos en los que se narra desde la venida de Jesús hasta la creación de las nuevas comunidades.
Nuncio Apostólico: El representante del Papa en un país. Pertenece al cuerpo diplomático por ser el Vaticano un Estado.
Obispo o Epíscopo: Legítimo sucesor de los apóstoles dotado de jurisdicción sobre una diócesis, en la que ejerce la triple función de enseñar, gobernar y santificar conferida por Cristo en la Iglesia cristiana. Es responsable del bienestar espiritual de los creyentes, tanto del clero como de los laicos, y del gobierno de todas las instituciones religiosas de su diócesis.
Óbolo: Pequeña moneda griega. Pequeña limosna.
Ortodoxos: Miembros de la Iglesia cristiana oriental separados de la Iglesia católica a raíz del cisma de Oriente en el año 1054.
Osario: Recipiente o lugar donde se depositan los huesos de uno o varios difuntos.
Palio: Dosel portátil sostenido por cuatro o seis varas largas, bajo el cual van el obispo o el sacerdote cuando en las procesiones llevan al Santísimo.
Pantocrator: Significa todopoderoso. Figura de Cristo bendiciendo del arte bizantino y románico; frecuentemente situado en el ábside de las iglesias.
Parábola: Semejanza, comparación, proverbio, enigma. Género literario usado por Jesús y narrado en los evangelios que se basan en imágenes de la vida real.
Pascua Cristiana: Fiesta que se celebra en memoria de la resurrección de Cristo. Ésta se fijó en el concilio de Nicea (325) para el primer domingo después de la luna llena que tiene lugar sea el día del equinoccio de primavera (21 de marzo), sea inmediatamente después de esta fecha. Esta fiesta se celebra por tanto no antes del 22 de marzo.
Pascua Judía: Rememora el paso del pueblo hebreo de la esclavitud a la libertad.
Patena: Bandeja o platillo metálico que se emplea para colocar el pan consagrado en la eucaristía.
Patrística: Son los escritos literarios de los "Santos Padres" de los comienzos del cristianismo. Se fundamentan y explican textos de la Sagrada Escritura, de los padres apostólicos, de las máximas de la Iglesia de su tiempo y de los documentos de los concilios.
Presbiterio: Lugar en las Iglesias y capillas desde donde se preside la celebración. Está reservado a los presbíteros. También conjunto de sacerdotes que dependen de un Obispo: presbiterio diocesano.
Presbítero: Del latín presbyter (más viejo); sacerdote, eclesiástico, cura (cura de almas).
Profano: Que no es sagrado ni sirve a usos sagrados, sino meramente secular.
Profeta: El que habla en nombre de Dios. Denuncia lo que está mal y anuncia lo que va a venir.
Púlpito: Plataforma con antepecho y tornavoz, que hay en las iglesias para predicar desde ella, cantar la epístola, el evangelio, etc.
Romería: Fiesta popular que se celebra en el campo inmediato a una ermita o santuario dedicada a algún Cristo, a la Virgen o a algún Santo el día de su fiesta o en otros días señalados por los cofrades.
Sagrario: Pequeño mueble artísticamente adornado en el que se guarda el Santísmo.
Santísimo: El pan consagrado en la eucaristía reservado en el sagrario o expuesto en el copón o en una custodia para la veneración de los fieles.
Sede: Asiento o trono de un prelado que ejerce jurisdicción. Capital de una diócesis. En los presbiterios, asiento reservado al que preside la celebración. Ésta representa a Cristo.
Solideo: Significa sólo Dios. Es un birrete rojo que entrega el Papa a los cardenales cuando los constituye como tales.
Superstición: Creer en alguna fuerza oculta puede favorecer o castigar.
Tetramorfos: "Cuatro formas" con las que se representa en el arte a los cuatro evangelistas. San Mateo como el hombre porque su evangelio dice que Cristo es hombre enraizado en el pueblo de Israel. San Lucas como el toro, porque empieza su evangelio en el templo donde se sacrificaban toros, cabritos... San Marcos como el león, porque su evangelio empieza en el desierto y San Juan como el águila porque su evangelio, más que sinóptico, es una reflexión teológica que tiene una visión más amplia.
Tiara: Tocado que simbolizaba la soberanía en el Antiguo Oriente. Se trataba de una mitra alta ceñida por tres coronas, que fue llevada por el Papa en las ceremonias no litúrgicas hasta los tiempos del Concilio Vaticano II. Pablo VI en gesto simbólico renunció a ella y regaló la que le habían regalado los fieles de Milán al ser elegido Papa. A partir de entonces los Papas han dejado de utilizarla.
Tiempo litúrgico: División del año según las festividades que se van conmemorando. A lo largo del año litúrgico se celebran los grandes acontecimientos referidos a la fe cristiana. Los tiempos más importantes son la Pascua y su preparación, el Adviento, Pentecostés, Epifanía, Triduo Pascual (Jueves, Viernes y Sábado Santo). El resto del año se denomina tiempo ordinario.
Triángulo litúrgico: Conjunto formado por tres elementos imprescindibles en todo presbiterio: el ambón, la sede y el altar.

No hay comentarios: