TIEMPOS LITURGICOS

TIEMPOS LITURGICOS

sábado, 9 de marzo de 2019

DOMINGO 10 DE MARZO DE 2019, 1º DE CUARESMA

«ESTÁ ESCRITO: “NO TENTARÁS AL SEÑOR, TU DIOS”»


         Lucas comienza las tentaciones de Jesús con algo que es muy propio de su evangelio, Jesús es conducido por el Espíritu Santo al desierto y es tentado por el diablo. Suele suceder que los grandes dones de Dios los aprovecha el enemigo para tentarnos.
    Que más gracia que la vocación, la oración, nuestra comunidad; y sin embargo como lugares de alta tensión se convierten en tentaciones porque el diablo trata de apartarnos de la voluntad de Dios y alejarnos de aquello que es gracia para nosotros, la oración, la vocación, la comunidad.
      Nuestras tentaciones las hace suya Jesús que es tentado como verdadero hombre que es cien por cien divino, y también es cien por cien humano. Semejante a todos como nosotros menos en el pecado. La tentación no es pecado. Muchas veces en su misericordia infinita el Señor permite que seamos tentados para saber que el auxilio me viene del Señor y no de mis propia fuerzas siempre tan frágiles.
      Las tentaciones del corazón humano que Jesús tiene, son la tentación del tener, del poder, y del éxito. Jesús vence la tentación del tener, remitiendo a aquel que es el único que sacia nuestra hambre y sed de amor, no es el consumismo brutal, sino el compartir. Vence la tentación del poder con un corazón humilde que se arrodillará a los pies de sus discípulos para lavarle los pies, enseñándonos que servir es reinar.
      Por ultimo vence la tentación del éxito engañoso, diciéndonos que la fecundidad de una vida no viene por el éxito, sino por el amor entregado. Ese es el componente esencial de la cruz. Se llega al fruto de la resurrección recorriendo el camino de la cruz desnuda y pobre. Este es el camino de la cuaresma olimpiada de amor hacia la luz pascual.


+ Francisco Cerro Chaves - Obispo de Coria-Cáceres 

No hay comentarios: