TIEMPOS LITURGICOS

TIEMPOS LITURGICOS

viernes, 15 de diciembre de 2017

DOMINGO 17 DE DICIEMBRE, 3º DEL ADVIENTO - DOMINGO DE GAUDETE



«YO SOY LA VOZ QUE GRITA EN EL DESIERTO: “ALLANAD EL CAMINO DEL SEÑOR”»


     El protagonista principal del Adviento es el que viene en la noche para colmar todas nuestras esperanzas. Sin embargo hay también hombres y mujeres que preparan el camino del Señor y son claves los profetas, Juan Bautista, María que “le esperó con inefable amor de Madre” (Prefacio II de Adviento).
     El Jordán, como el desierto, como Belén, son lugares teológicos de los acontecimientos del Adviento y de la Navidad. Aquí la llamada es a una vivencia del Bautismo, como un cambio de mentalidad, de vida, capaz de lanzarnos a un servicio humilde, el servicio de la evangelización de la Redención desde “signos pobres”.
     El fruto que siempre da la identificación con Cristo es la alegría, tan escasa en nuestro mundo, incluso en nuestra Iglesia y que expresa que en medio de no pocas dificultades, en las que vivimos envueltos, nuestra vida está anidada en el Amor de Dios. No estamos lejos de la alegría cuando nos alejamos del pecado y nos acercamos a su infinita Misericordia.
     Este domingo de la alegría es siempre una llamada a llegar hasta el último rincón de nuestro corazón, donde todavía pueden existir zonas que no están evangelizadas, “sótanos” a los cuales todavía no llega “la cobertura de Dios” y que deben ser impregnados de la alegría de la salvación. Juan es un buen testigo, él es capaz de ser dedo que indica, que señala el camino, “Amigo del Esposo” que nos ayuda a prepararnos intensamente a los acontecimientos de gozo y de alegría que nos conducen cuando convertimos el desierto de nuestro corazón en el jardín que ha florecido por la esperanza.
     Este domingo de Adviento el Evangelio nos recuerda que estamos llegando a Belén, al portal donde nació la Vida. Caminemos “a pie descalzo” con los testigos que, como nosotros, han caminado al encuentro con ALEGRÍA.

+Francisco Cerro Chaves - Obispo de   Coria-Cáceres


No hay comentarios: