TIEMPOS LITURGICOS

TIEMPOS LITURGICOS

sábado, 3 de noviembre de 2018

DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2018, 31º DEL TIEMPO ORDINARIO

«¿QUÉ MANDAMIENTO ES EL PRIMERO DE TODOS?».


     Cuando los domingos en Completas  rezo en la lectura breve con el Shema Israel  me hace vivir y dormir en la paz de  poner el corazón en lo esencial de amar a Dios y al prójimo como a uno mismo.
     La vida de un cristiano debe estar determinada por la escucha de la Palabra de Dios. La primacía  de la Palabra de Dios nos lleva a la centralidad de la Eucaristía. Cuando el Señor es el centro de nuestra vida y de nuestro corazón y escuchamos sus Palabras, siempre son de vida eterna; nuestro corazón se estremece y nos llenamos de la alegría de “quien ha conocido el Amor”.
     Jesús responde para dejar claro a las preguntas que tienen las ideas claras y el corazón abierto a la voluntad del Padre y a la entrega de los que sufren.
     El primer mandamiento es escuchar y vivir que el Señor, es el Único Señor, al que tenemos que amar con todas las fuerzas de nuestra vida y de nuestro corazón. Sin el Amor de Dios, sin esta dimensión vertical, sin la relación con el Absoluto nos quedamos sin respuesta y vivimos en blanco y negro.
     El segundo mandamiento, semejante al primero es amar al prójimo como a ti mismo. Lo cual significa que de entrada el Señor también nos pide que nos amemos a nosotros mismos. El Señor nos enseña a no despreciar nada, solo aborrecer al pecado que nos aleja de la gente porque no nos hace hermanos sino mundanos y egoístas.
     Estos dos mandamientos son los mayores. El amor al Señor como el Padre que cuida de nosotros y a los hermanos que nos hacen formar la familia de los hijos de Dios.
     Jesús en el Amor al prójimo va a llegar más lejos. Se puede decir que el amor al prójimo como a ti mismo es de donde partimos, pero luego vendrá  el ver en cada persona a Jesús (cfr Mt. 25)  y por último amar a cada persona que Dios nos pone en el camino como Jesús los ha amado. Amar a los que nos aman como los quiere Jesús, es la cumbre del amor cristiano. Amar con los sentimientos del Corazón de Cristo.

+Francisco Cerro Chaves - Obispo de Coria-Cáceres 


No hay comentarios: