TIEMPOS LITURGICOS

TIEMPOS LITURGICOS

viernes, 27 de diciembre de 2019

DOMINGO 29 DE DICIEMBRE DE 2019, JORNADA DE LA SAGRADA FAMILIA



     Dios es familia. Es Trinidad es comunidad. Es Amor que se hace pasión como familia para la salvación del mundo. En pleno corazón de la Navidad la Sagrada familia nos habla de que Dios quiso nacer en una familia y ser acunado en las noches de invierno con la ternura de María y el cuidado de José.
     1.   La profunda humanidad de Jesús que nace y quiere vivir en una familia donde descubre en el amor de María y José, el profundo Amor de su identidad trinitaria. Dios no es un ser solitario que vaga solo por los espacios siderales sin saber dónde ir. Dios es Amor y es desde siempre familia Padre Hijo y Espíritu Santo, y en la plenitud de los tiempos se encarnó en el seno purísimo de la Virgen María.
     2.   En la escena navideña siempre se encuentra a Jesús en los brazos de María cuidado por José en una familia. Es en la Sagrada Familia donde Jesús vive la mayoría de su vida. Aquí aprende de la profunda oración y humildad de la Virgen para vivir aceptando los planes incomprensibles del Dios de lo imposible. De San José aprende la alegría de un trabajador que solo vive para su familia y que saca adelante día a día una familia adelante en un tiempo nada fácil para nadie.
     3.   En la vida de seguimiento de Jesús nunca faltan los problemas y las dificultades de la vida. La huida a Egipto para cuidar al tesoro de su vida que es Jesús, nos advierte que sus vidas... como las nuestras no será un camino de rosas. Aceptar tener que huir, salir de su propio país para poder subsistir, ser emigrante, tener que vivir ocultos por miedo a los poderosos, nos habla de una historia que se repite. Solo vivir una vida de familia, que es el lugar y el espacio donde se nos quiere no por lo que tenemos, sino por lo que somos.

+ Francisco Cerro Chaves - Obispo de Coria-Cáceres



No hay comentarios: