TIEMPOS LITURGICOS

TIEMPOS LITURGICOS

sábado, 14 de septiembre de 2019

DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019, 24º DEL TIEMPO ORDINARIO

«ÉSE ACOGE A LOS PECADORES Y COME CON ELLOS.»


     Lucas es el evangelista de la misericordia y este texto lo rezuma por todas partes. No deja de ser llamativo y original qué si leemos las tres parábolas de la misericordia que se encuentran en el capítulo 15 se destacan tres realidades evangélicas.
     Primero, la alegría de haber encontrado lo que estaba perdido. Se pierde una moneda, una oveja, y un hijo, y todas las llamadas es a la inmensa alegría por haber hallado lo que estaba perdido. Es saber que somos la alegría en el Corazón de Cristo, cuando nos dejamos encontrar por El, por muy perdido que nos encontremos.
     Segundo, porque insiste Lucas tanto en el UNO. Se pierde un hijo, una oveja, y una moneda. Se podrían haber perdido tres hijos, diez ovejas, y treinta monedas…porque se fija en que lo que se pierde es un hijo, una oveja, una moneda…y hay tanta alegría en el corazón de Dios, que parece que va a estallar.
     Es la lógica del UNO, y que es esencialmente lo que hace distinto y original al cristianismo. Nuestro Dios ha perdido la cabeza por cada uno de nosotros. Dios no sabe amar en abstracto, porque sería un amor no creíble. Dios increíblemente nos ama a cada uno. De uno en uno. Y ha perdido la cabeza por ti y por mí, porque solo sabe amar concretamente a cada persona que de un modo admirable ha creado, y más admirablemente ha redimido.
     Por último, nuestra vida es cantar las misericordias del Señor. Su amor es loco y lleva al perdón, que es la mayor expresión de su amor misericordioso. La alegría de nuestra vida, es saber que siempre que volvemos a la casa de su Corazón, la alegría inunda todos los poros de nuestro corazón.
Vivimos la alegría de quien ha conocido el amor, y tiene un Padre que siempre cuida de nosotros, y nos entrega a su Hijo, que nos guía con la luz de su Corazón misericordioso, a lo más profundo de una vida de caridad, y de servicio a los más pobres.

+ Francisco Cerro Chaves - Obispo de Coria-Cáceres


No hay comentarios: