TIEMPOS LITURGICOS

TIEMPOS LITURGICOS

sábado, 16 de junio de 2018

DOMINGO 17 DE JUNIO DE 2018, 11º DEL TIEMPO ORDINARIO

«¿CON QUÉ PODEMOS COMPARAR EL REINO DE DIOS?»



    Cuando leemos de una manera continuada el Evangelio de Marcos y lo pasamos por el Corazón de Cristo y el nuestro, descubrimos por el Espíritu Santo maravillas de maravillas.
     En este domingo Marcos nos presenta parábolas de la verdad de Jesús y el Reino. Si el domingo  pasado se nos hablaba del diablo el que divide la obra de Dios y  su Reino, ahora el evangelista recurre a ejemplos humildes y sencillos, parábolas que nos enternecen y nos lanzan a una confianza ilimitada en el Amor de Dios. Se habla de semilla enterrada y que no se ve, y que cuando crece de hace espiga y hortaliza, y hasta las aves hacen sus nidos
     ¿Qué nos sugiere a nosotros, hombres y mujeres que en este tiempo que nos toca vivir nos invade un pesimismo de muerte?
     Primero la fe confiada que me lleva a vivir sabiendo que el Señor sigue actuando y sembrando semillas de esperanza en todos los corazones, aunque no se vean y parezcan insignificantes y signos pobres.
     Por otra parte esas semillas nos indican que debemos “saber esperar” como repetía el lema del Hermano Rafael “toda la ciencia consiste en saber esperar”. Dicen por Castilla, que nunca coincide la siembra, con la cosecha. Gran sabiduría que podemos olvidar con facilidad. La paciencia forma parte esencial del que quiera ser de Dios y dar frutos abundantes.
     Es también claro que esa semilla crecerá aunque se tenga que regar con el sudor de nuestra esperanza. A veces impaciente y como siempre muy influenciada por el deseo de éxito y de ver enseguida los frutos podemos pensar que no hay nada que hacer.
     El Señor nos lanza a confiar en que los planes de Dios se cumplen, aunque se hagan esperar. No tirar la toalla pensando cuando llega el invierno y los campos parecen callar y que sólo hay muerte debajo de una tierra dura, agostada y sin agua, sin embargo pronto estallará la vida y como sin darnos cuenta la vida se ha hecho realidad, pues la primavera acaba llegando siempre a nuestras vidas.
     Jesús nos sugiere con el Evangelio de Marcos que lo pequeño, lo sencillo tiene vocación de crecer, de hacerse grande, de albergar vida, como los pájaros con sus nidos. Son parábolas que los autores dicen que son la respuesta de Jesús a través del Evangelio de Marcos de los momentos difíciles en la vida de Cristo que comenzaron en su vida pública donde después del éxito inicial se va enfriando poco a poco el entusiasmo de la mayoría de sus seguidores que se cansan pronto de seguirle por los caminos de la vida. Estas parábolas hablan de lo pequeño, del saber esperar y de que al final vuelve la vida y que los momentos difíciles se superan confiando en que la semilla crecerá.

+ Francisco Cerro Chaves - Obispo de Coria-Cáceres 


No hay comentarios: