TIEMPOS LITURGICOS

TIEMPOS LITURGICOS

sábado, 30 de septiembre de 2017

DOMINGO1º DE OCTUBRE, 26º DEL TIEMPO ORDINARIO



«VINO JUAN A VOSOTROS Y NO LE CREÍSTEIS»



     El Señor es siempre bueno y es siempre desconcertante porque nos introduce en la lógica del don del Amor, de la coherencia que tanto nos cuesta. Estos dos hijos representan dos actitudes del corazón humano ante el amor de Dios. Reaccionan de distinta manera. Uno dice alegremente que sí, pero la dificultad del camino le hacen vivir y decir en la práctica que no. El otro, quizás basándose en que miraba demasiado sus propias fuerzas, dice que no. En el fondo, partía de su propia realidad de pecados. Pero al final vive el “Todo lo puedo en Aquel que me conforta” y fue un sí porque cumplió con la voluntad del Padre. Quizás, contando con su propia pobreza de alma para seguirlo cumpliendo su voluntad. Se confió plenamente a sus planes y, al final, el Señor alabó el que partiendo de su propia pobreza se lanzó a cumplir la voluntad de Dios y a saber que nadie ni nada nos podrán quitar el Amor de Jesús. Sin ese Amor de Cristo no podemos cumplir su voluntad.  Nuestra vida está siempre envuelta en nuestra  respuesta  a Cristo, donde nos jugamos todo.
     Es creer en su Amor. Es Él, el que nos abre a decir que sí. Ha sido lo que hicieron los pecadores, las prostitutas, que desde su realidad se abrieron al Amor de los Amores. No se cerraron a cumplir su voluntad, pues sabemos que el Señor es siempre un sí incondicional para el que se fía de sus proyectos. Él, siempre lleva a buen término lo que empezó en nosotros.
     No es difícil pensar y aterrizar que en este pasaje del Evangelio en el sí que luego fue y que  no está representado por los religiosos de su tiempo, los fariseos, que perteneciendo al pueblo elegido con respecto a Jesús terminó siendo un no. Y el otro grupo que partiendo de que eran las prostitutas, los pecadores, los publicanos eran un no a Dios porque estaban fuera de la ley de Dios, pertenecían a lo que el Papa llama las personas del “descarte”, al final fueron un sí y acogieron, desde su pobreza, la salvación de Jesús.

+Francisco Cerro Chaves - Obispo de Coria-Cáceres


No hay comentarios: