TIEMPOS LITURGICOS

TIEMPOS LITURGICOS

sábado, 13 de abril de 2019

DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2019, DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR

«EN VERDAD TE DIGO:  HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO»


     La pasión según Lucas tiene matices y sugerencias que hablan del evangelio de la misericordia, del evangelizador, del catequista, del misionero. Se podría sintetizar en tres palabras claves: Jesús, Misericordia y Asombro.    
     Aparece en la pasión el Jesús humano que nos enamora y seduce a todos. El que contempla el buen ladrón en la puerta de la muerte y que le roba el Corazón a Jesús. Hoy estarás conmigo en el paraíso. Curiosamente los apóstoles y discípulos le llaman maestro, Señor, hijo de Dios...los pobres y pecadores sencillamente Jesús. Jesús significa Yahvé salva. Su amor es incondicional. Abre su corazón como puerta de entrada donde solo caben los pequeños y humildes que confiesan sus pecados.
     La segunda palabra es Misericordia. Lucas es la pasión de la misericordia. Presenta en todas las escenas el Corazón ilimitadamente bueno de Cristo. No se ve ningún gesto de amargura. Es bueno Jesús siempre y con todos. En la pasión el Señor encuentra la oveja perdida, acoge en su Corazón al hijo prodigo que vuelve a casa herido por la vida. Se alegra con lo pequeño cuando es encontrado y abrazado, como aquella mujer con la moneda insignificante perdida y que se llena de alegría, y como misionera de la misericordia se lo cuenta a todo el mundo.
     Por último es la pasión del asombro de todos los que entran en contacto con El, sobre todo por su bondad tan divina y humana. Acoge y perdona. Reza en su dolor al Padre y comprende a sus amigos dormidos y cansados por tanto dolor padecido. Asombro de un amor incondicional que se entrega y da la vida en todo y por amor a todo.
     Según Lucas la pasión de Cristo es la de un amor total y verdadero llamado Jesús.

+ Francisco Cerro Chaves - Obispo de Coria-Cáceres

No hay comentarios: