TIEMPOS LITURGICOS

TIEMPOS LITURGICOS

sábado, 17 de diciembre de 2016

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE, 4º DEL ADVIENTO

JOSÉ HIZO LO QUE LE MANDÓ EL ÁNGEL




     María y José en este cuarto domingo de Adviento son  los grandes protagonistas  del que ya está golpeando  a la puerta para venir  y entrar, el Señor Jesús. María, la mujer que creyó que para Dios nada hay imposible, está detrás de la fe de San José al que el Señor le pide lo más difícil y complicado que te puede tocar en esta vida cuando amas. Y el Señor le pide la poda y el despojo total.
     Primero, el amor sin poseer. José tiene que amar con locura y saber que no le pertenece su esposa, María ni el Niño que ha nacido “por obra y gracia del Espíritu Santo”. José no comprende, como nosotros, pero recorre kilómetros amando sólo en fe y esperanza.  No  pide explicaciones especiales, sólo quiere saber dónde situarse en el misterio en el que Dios le envuelve y confía, en medio de no pocas tribulaciones, dudas y dificultades.
     Segundo, el problema de los “Josés” de la historia es cumplir con el papel perfectamente y cuando se cierre el telón saber desaparecer con paz. Es la lógica de las almas grandes, de los gigantes que hacen tanto bien sin notarse. Estar en los momentos claves de la vida y de la historia, como José, y luego de puntillas retirarse en el momento “justo y necesario”.  Esto sólo lo entienden las almas grandes, capaces de vivir en voluntad de Dios. Los que saben que el gran protagonismo de la historia es el Amor de Dios. La profunda humildad del corazón de hacer el bien casi sin notarse.
     Por último, José no se retira al sótano de los quemados intensivos, de los instalados en la queja permanente,  sino que busca, desde su propia realidad, amar hasta el extremo. Desde cualquier situación que vivamos podemos ser Adviento, esperanza y como José,  construir desde nuestra pobreza, desde nuestro cansancio.  Sabiendo que cuando nos ponemos en sus manos con una infinita confianza, el Señor nos transforma y nos crecen las  alas, como a San José, de servicio y de entrega aunque nos toque aparentemente la parte más dura de la vida, la de amar desde el anonimato, la sencillez y el, al mismo tiempo, saber desaparecer.
     José, en este último domingo de Adviento, es una llamada a vivir la fe de María. Abrirse al Misterio. Contemplar al que llega para saciar  nuestro infinito deseo de Amor. 

+Francisco Cerro Chaves - Obispo de Coria-Cáceres


No hay comentarios: