TIEMPOS LITURGICOS

TIEMPOS LITURGICOS

martes, 28 de octubre de 2008

El Creador y la criatura.
La naturaleza es una maravillosa creación de Dios y al contemplarla te puedes acercar a Dios.
Pero Dios no es una cosa sino El Padre creador de todo, que te ama infinitamente y te llama a conocerle, amarle y servirle por medio de Su Hijo, Jesucristo.
Nos dice el Catecismo:
Dios es infinitamente más grande que todas sus obras (cf. Si 43,28): "Su majestad es más alta que los cielos" (Sal 8,2), "su grandeza no tiene medida" (Sal 145,3). Pero porque es el Creador soberano y libre, causa primera de todo lo que existe, está presente en lo más íntimo de sus criaturas: "En el vivimos, nos movemos y existimos" (Hch 17,28) Según las palabras de S. Agustín, Dios es "superior summo meo et interior intimo meo" ("Dios está por encima de lo más alto que hay en mí y está en lo más hondo de mi intimidad") (conf. 3,6,11) -CIC 300



LA ESENCIA DE DIOS: COGNOSCIBILIDAD
El camino recorrido en las clásicas cinco vías de acceso al conocimiento de la existencia de Dios, nos ha proporcionado no sólo una clara noticia de que el Ser al que llamamos Dios, existe, sino que a la vez, con la razón, sin necesidad de recurrir a ningún medio sobrenatural, hemos obtenido unos conocimientos sobre la Naturaleza divina valiosísimos para considerarlos ahora en su orden y conjunto. Notas, que hemos descubierto en la Esencia de Dios son, por ejemplo:
La incomprehensibilidad, es decir, que no puede abarcarse en ningún concepto humano, lo cual no es un simple conocimiento negativo. Un conocimiento imperfecto no es necesariamente falso. Yo sé que alguien llama a la puerta aunque no sepa quién es. Por de pronto sé que es alguien, que existe. Ahora voy a indagar QUIÉN ES.
la inmutabilidad del motor no movido: Acto puro.
La Causalidad incausada.
el Ser Necesario

el Ser Máximo, con perfecciones puras por encima de todo grado:
el Ser, la Verdad, Bondad, Belleza, Vida, Entendimiento, Voluntad, Libertad.
la Inteligencia ordenadora de todo cuanto existe. Aunque todo esto sea muy poco comparado con lo que Dios es, no es poco para empezar. Y, además, nos sitúa en el umbral de un verdadero conocimiento, de índole sobrenatural, por medio de la revelación del mismo Dios.

No hay comentarios: