TIEMPOS LITURGICOS

TIEMPOS LITURGICOS

viernes, 2 de octubre de 2020

DOMINGO 4 DE OCTUBRE DE 2020, 27º DEL TIEMPO ORDINARIO

«LA PIEDRA DESECHADA ES AHORA LA PIEDRA ANGULAR»



     En esta parábola san Mateo nos narra la pasión de Cristo contada por Jesús. Es proclamada en Cuaresma. Es una llamada del amor de Cristo a su viña y nuestra falta de respuesta ante tanto amor derramado.

      Jesús habla del amor a su viña. De sus cuidados, de sus desvelos. Es un Amor incondicional. No hay duda de que esa viña es el pueblo de Israel, la Iglesia, el corazón humano. Todos son desvelos. Esta detrás el texto de Isaías 5. Y es un drama siempre actual ante la falta de respuesta y de desamor por parte de los que tienen el deber de cuidar a su viña.

    Las respuestas son desconcertantes. Increíbles. Un desprecio ante un Amo que solo quiere el fruto de su viña. A todos los enviados del Padre le rechazan, apedrean, no hacen caso, les maltratan. Es una respuesta que nos parece imposible por parte de los siervos, ante todos los cuidados del Amo.

    Cuando envía el Padre a su Hijo le sacan fuera de la viña, narra con precisión la pasión y lo matan fuera de los muros. Han cometido un error garrafal. La viña es nuestra y hacemos con ella lo que nos da la gana. Es como si sacaran lo peor de sí mismos, su profundo egoísmo, cerrados a la gracia de su corazón bueno. Es la frustración de la conversión por cerrarse a que la viña de fruto abundante. El Señor nos recuerda al final la responsabilidad de dar fruto nuestra viña.

 

+ Francisco Cerro Chaves - Arzobispo de Toledo

                                                        Primado de España


No hay comentarios: