TIEMPOS LITURGICOS

TIEMPOS LITURGICOS

domingo, 8 de abril de 2018

DOMINGO 8 DE ABRIL DE 2018, - DOMINGO DE LA DIVINA MISERICORDIA Y 2º DE PASCUA


«COMO EL PADRE ME HA ENVIADO, ASÍ TAMBIÉN OS ENVÍO YO»



     El Evangelio de Juan nos dice que a “los ocho días llega Jesús”. Es la cita en el cenáculo de la intimidad con la Misericordia del Señor. Es desde donde el Señor nos da su gran misión de Misericordia, de ir por el mundo para anunciar el perdón de los pecados. Es una gozada descubrir lo que les decía el papa San Juan Pablo II a los sacerdotes en Inglaterra, que no existe ningún pecado que limite la Misericordia del Señor.
     Contrasta en el cenáculo la cercanía, la misión, el amor misericordioso del Resucitado con la actitud, sobre todo, de Tomás y de todos los incrédulos del mundo y de la vida que tienen en Tomás su patrono. Una persona fría y calculadora que siempre tiene crisis y sospechas con la institución, con los hermanos, con el colegio apostólico.
     Porque ¿dónde estaba Tomás cuando se aparece el Resucitado en el Cenáculo? ¡Cuántas gracias comunitarias nos perdemos por no vivir la comunión con la Iglesia, con la comunidad, con los hermanos! No existe auténtica misericordia si no hay comunión con la Iglesia y con los hermanos más pobres.
     La Misericordia del Señor nos conduce al cenáculo de su Corazón, al lago Tiberíades de la vida. Id a Galilea y allí me veréis” y sigue capturando la misericordia del Resucitado a los que se van del cenáculo y recorren caminos de desesperación y amargura. El Señor escucha, una por una, sus quejas hasta devolverles con su Corazón ardiente a la senda de la esperanza que le hará volver al cenáculo en clave de fraternidad y misericordia.
     Es necesario este evangelio del Cenáculo para afirmar que Dios, a veces, escribe derecho con renglones torcidos y que la incredulidad de Tomás abre y toca el Corazón del Señor que lo conduce con su Misericordia a confiar en sus hermanos. Mientras tengamos la esperanza cierta del Amor de Dios y creamos en su infinita Misericordia habremos encontrado, a través de ella, el tesoro del Evangelio.
+Francisco Cerro Chaves - Obispo de Coria-Cáceres


No hay comentarios: