TIEMPOS LITURGICOS

TIEMPOS LITURGICOS

sábado, 28 de octubre de 2017

DOMINGO 29 DE OCTUBRE, 30º DEL TIEMPO ORDINARIO - DOMUND



«MAESTRO ¿CUÁL ES EL MANDAMIENTO PRINCIPAL DE LA LEY?»




     La pregunta del creyente siempre es la de qué tenemos que hacer para cumplir los mandamientos y entrar en la vida eterna.
     El mandamiento principal, grabado en el corazón del israelita piadoso y en nuestro corazón, es que tenemos que amar al Señor con todas nuestras fuerzas, nuestro corazón, nuestro ser, nuestra vida; el segundo es semejante al primero, amar al prójimo como a ti mismo.
     Son como dos pulmones de un único corazón, del que brota el amor.  Esa fuente del amor nos lleva a querer al prójimo como a nosotros mismos.
     Es curioso que en el mandamiento del Señor hay como tres escalones que reflejan la fuente de un amor que nos lleva siempre a dar la vida.
1º.-El primero es la caridad con uno mismo, es amar al prójimo como a ti mismo. Es verdad que nadie puede dar lo que no tiene. No podemos dar ni paz, ni felicidad, ni alegría si no los tenemos en nosotros mismos. Sólo los felices pueden hacer felices a los demás. Sólo los que tienen a Dios pueden transmitirlo.
2º.-El segundo escalón es la caridad, está reflejado en Mat. 25 y consiste en una caridad y amor que nos hace descubrir el rostro de Jesús en el pobre, en el hambriento, en el desnudo, en el encarcelado, en el refugiado: “Señor, ¿cuándo te vimos…? Nos dice Jesús que hacerlo con el prójimo es como hacérselo a Él, si no me lo hacéis a mí porque soy Yo en todos los disfraces de los que se puede revestir el corazón humano.
3º.-Por último en el centro de la caridad, en el tercer escalón, consiste en amar con el mismo Corazón de Cristo, con los sentimientos de Cristo. Es el texto del único mandamiento nuevo que nos ha mandado, Juan 13. Amar al prójimo como Yo os he amado. Amar a cada persona como las ama el Señor, con el Corazón de Jesús. Casi nada.
     Para amar como ama el Señor es necesario tener el corazón del Señor, así lo decía Santa Teresita del Niño Jesús en una de sus poesías: Para amar dame mil corazones, dame tu Corazón para amar como ama tu divina utopía

+Francisco Cerro Chaves - Obispo de Coria-Cáceres

No hay comentarios: