TIEMPOS LITURGICOS

TIEMPOS LITURGICOS

sábado, 22 de julio de 2017

DOMINGO 23 DE JULIO, 16º DEL TIEMPO ORDINARIO


SEÑOR ¿NO SEMBRASTE BUENA SEMILLA?



     Jesús vuelve al tema de sembrar, de acoger la semilla que Él siembra para que fructifique en caridad y entrega. Ahora introduce un elemento nuevo, la cizaña y el que la siembra, el enemigo, el diablo, el que divide la obra de Dios y siempre encizaña las relaciones humanas.
     Todo el texto es una llamada a la paciencia. Decía San Francisco de Asís que Dios, porque es muy bueno, tiene mucha paciencia con nosotros y sabe esperar el momento de Dios. Decía el santo de Asís que lo que más le impresionaba del Amor de Dios es que se hace paciencia.
     Decía el Hermano Rafael que toda nuestra ciencia consiste en “saber esperar”. Lo más grande del Amor de Dios es que sabe esperar, que tiene paciencia, que no se pone nervioso ante el mal sino que siempre espera en el hombre, el que vuelva el hijo pródigo que se fue. Sabe que son muchos los que, cansados y engañados de la vida, vuelven ante un Dios paciente y Misericordioso.
     También el texto subraya que ante el enemigo sembrador de cizaña, la Misericordia del Señor es su respuesta. Dios sabe que la cizaña nunca se convierte en trigo, pero sabe que crecen juntos en nuestro corazón, en la Iglesia, en el mundo. Es verdad que, como dice San Pablo, que donde abundó el pecado sobreabundó la gracia. También es verdad que la paciencia y la misericordia se necesitan para actuar ante el mal. Siempre con paciencia, con verdad, con bondad, con misericordia. Hay que vencer el mal a fuerza de bien.
     La cizaña siempre es estéril. No da nunca fruto alguno.  Se mezcla pero no se confunde con el trigo, siempre es distinta. Pero, no es bueno llegar demasiado pronto porque podría no dejar crecer también el trigo y arrancar junto con lo malo mucho de lo bueno. Es necesario el discernimiento prudente, la actitud humilde del que sabe que el Amor de Dios siempre triunfa donde existe misericordia y paciencia.

+Francisco Cerro Chaves - Obispo de Coria-Cáceres


No hay comentarios: