TIEMPOS LITURGICOS

TIEMPOS LITURGICOS

jueves, 12 de mayo de 2016

LAS OBRAS DE MISERICORDIA CORPORALES



EXAMEN DE CONCIENCIA
EN EL AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA


VISITAR A LOS ENFERMOS
Cuando tengo conocimiento de personas conocidas, amigos, familiares o allegados que están enfermos, o de enfermos que no tienen a nadie, ya sea en el hospital o en sus casas, ¿acudo con prontitud a visitarlos y suelo hacerlo con frecuencia, no siendo una visita de cumplido sino mostrando un verdadero interés por ellos?
¿Pregunto al enfermo lo que necesita de mí e intento llevarlo a cabo?
¿Acompaño a los enfermos? ¿Oro con ellos y por ellos?
¿Valoro la labor del grupo de Pastoral de Enfermos de mi parroquia? ¿Y si no existe, intento crearlo? 

DAR DE COMER AL HAMBRIENTO
¿Comparto mis bienes con los más pobres? ¿Doy de lo que me sobra o de lo que necesito?
¿Tengo designado una cantidad mensual de mi sueldo para compartirlo con Cáritas?
Cuando veo a un pobre que tiene hambre, ¿busco la forma de darle de comer? ¿Le escucho y procuro solucionar su necesidad?
En las Campañas contra el Hambre, como la de Manos Unidas, colectas para Cáritas parroquial o diocesana, ¿suelo ser generoso? ¿Comparto hasta que me duela?
¿Valoro la Eucaristía como el lugar donde sacio el hambre de Dios? ¿Intento llevar también a otros para que sacien su hambre?

DAR DE BEBER AL SEDIENTO
¿Me preocupo de los pueblos donde las personas tienen que recorrer kilómetros para ir por agua? ¿Participo de alguna manera para posibilitar el hacer pozos para que tengan el agua a su alcance?
¿Cuido el agua como un bien que tenemos que proteger entre todos? ¿Tengo sed de amor, de perdón, de oración, de evangelización?
¿Intento saciar la sed espiritual de los demás? ¿Pienso en la sed que tienen los pobres e intento dar una respuesta?

DAR POSADA AL PEREGRINO
¿Me preocupo de las personas sin techo y sin hogar, e intento darles una respuesta?
Ayudo como voluntario en los comedores u hogares para los sin techo, ya sean de la Iglesia o de alguna ONG?
¿Soy acogedor con los inmigrantes e intento prestarle la ayuda que necesitan?
¿Soy una persona acogedora y hospitalaria? ¿Tengo mi casa abierta a los demás?
¿Valoro las peregrinaciones como forma de crecimiento en la fe?

VESTIR AL DESNUDO
¿Soy austero en el vestir y evito el consumismo? ¿Soy capaz de desprenderme de mi ropa cuando alguien la necesita?
¿Soy solidario cuando ocurre alguna catástrofe, desgracia o cataclismo en algún lugar de la tierra, colaborando con Cáritas para que les llegue la ayuda?
El pecado es una forma de quedarme desnudo ante Dios. Cuando peco, ¿busco con prontitud el sacramento del perdón para recuperar mi imagen y semejanza de Dios?

REDIMIR AL CAUTIVO
¿Cuando he conocido a alguien que ha sido encarcelado he ido a visitarlo? ¿Reconozco la presencia de Cristo en el que está prisionero?
¿Valoro la «Pastoral de Prisiones»? ¿Oro por los que están en la cárcel y me hago cercano a ellos?
¿Acojo a los que salen de la cárcel e intento socorrerlos?
¿Ayudo a liberar a las personas que son esclavas de sus pasiones, instintos y de su propio «ego»? ¿Lucho para que el ser humano viva en la libertad de los hijos de Dios?

ENTERRAR A LOS MUERTOS
Cuando una persona fallece, ¿acompaño a su familia y asisto al entierro, ayudando en lo que esté en mis manos?
¿Acompaño a las personas para que tengan un «buen morir» y procuro que estén asistidas sacramentalmente por un sacerdote?
Ante la muerte de una persona, ¿doy testimonio de mi fe en la resurrección y en la vida eterna?
¿Procuro que las personas sean enterradas en un lugar digno y lo mismo los que han sido incinerados?


No hay comentarios: