TIEMPOS LITURGICOS

TIEMPOS LITURGICOS

jueves, 13 de noviembre de 2014

ACLARACIÓN SOBRE EL RITO DE LA PAZ


     La Conferencia Episcopal y, por medio de ella, los Obispos, recibieron este verano una carta circular de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos firmada por el Cardenal Prefecto por la que se expone el significado del Rito de la Paz en la Eucaristía y dispone algunas rectificaciones en nuestras celebraciones eucarísticas que hay que habrá que llevar a cabo dado el caso.
1.-  Significado

     El signo de la paz encuentra su punto de referencia en la contemplación eucarística del misterio pascual. Se inscribe, por tanto, dentro de los ritos que preparan para la comunión y en él “la Iglesia implora la paz y la unidad para sí misma y para toda la familia humana, y los fieles se expresan la comunión eclesial y la mutua caridad, antes de la comunión sacramental” (Misal Romano, 2007, p. 143).
     En la Exhortación Apostólica Sacramentum Caritatis del papa Benedicto XVI se resalta “la conveniencia de moderar este gesto, que puede adquirir expresiones exageradas, provocando cierta confusión en la asamblea precisamente antes de la Comunión” (n. 49).
     La carta circular también recuerda que el Misal Romano prescribe que el rito de la paz se realizará siempre que el sacerdote lo estime oportuno (Ordo Missae, 128). Por tanto, “es totalmente legítima afirmar que no es necesario invitar mecánicamente a darse la paz. Si se prevé que tal intercambio no se llevará a cabo adecuadamente por circunstancias concretas, o se retiene pedagógicamente conveniente no realizarlo en determinadas ocasiones, se puede omitir, e incluso debe ser omitido” (Carta Circular).

2.- Rectificaciones

     La Carta Circular, apoyándose en lo prescrito en la Ordenación General del Misal Romano y en otros documentos oficiales, invita a que se eviten los siguientes “abusos”:

- La introducción de un “canto para la paz”, inexistente en el Rito romano.
- Los desplazamientos de los fieles para intercambiarse la paz.
- El que el sacerdote abandone el altar para dar la paz a algunos fieles.
- Que el rito de la paz se convierta, en diversas circunstancias y celebraciones, en ocasión para felicitar o expresar condolencias entre los presentes.

- See more at: http://www.obispadodecadizyceuta.org/noticia/aclaracion-sobrerito-paz#sthash.y7ylss8x.dpuf

No hay comentarios: