¿QUIÉN
ME HA NOMBRADO JUEZ?
Alguien
del público increpa a Jesús para que medie en una trifulca familiar a
propósito de la herencia. Ese “poderoso caballero, don dinero”, cupido de la
codicia, es tremendamente seductor, y en las jaulas de sus señuelos han ido
cayendo los hombres de todos los tiempos.
Jesús
quiere,
más allá de la disputa puntual que aquel suceso le planteó, desenmascarar el torpe chantaje que
siempre supone el dios dinero,
el ídolo del tener, la falsa seguridad de acumular. La conseja de la parábola
de este Evangelio: “túmbate, come, bebe y date buena vida”, la vemos corregida
y aumentada, hoy igual que hace veinte siglos, por las consignas hedonistas, a
las que nos empujan los adoradores de los nuevos becerros de oro: compre,
consuma, cambie, aspire, goce, disfrute...
No es que Jesucristo y el cristianismo
sean tristes y entristecedores, aguafiestas de la vida, pero ponen en guardia
ante la propaganda fácil de una felicidad falsa. Se
denuncia que poco a poco vayamos creyéndonos todos que el problema de nuestra
felicidad depende de lo que tengo y acumulo.
El problema viene cuando nos quitamos el disfraz del personaje y emerge la
realidad de la persona, el drama viene cuando en el camerino de nuestra
intimidad nos quitamos los maquillajes sociales y aparecen las arrugas de
nuestra alma que habíamos camuflado bajo tantas apariencias.
Y cuando los profetas del consumo van
llevando nuestra insatisfecha sociedad al jardín de las delicias de dios
dinero; y cuando logrado el objetivo propuesto de adquirir o disfrutar de lo
que se nos prometía lo último de lo último, seguimos masticando la tristeza y
el hastío; y cuando en esta interminable espiral de ansiedad constatamos que
nos falta demasiado para vivir felizmente; y cuando entrando al trapo del
consumo, del dinero y del placer inhumano, lo que mayormente conseguimos es
agobio, vanidad, enfrentamiento, ansiedad, injusticias, deshumanización... etc,
entonces miramos los
cristianos a Jesús, como
aquellos otros hicieron hace dos mil años, y
creemos que la única riqueza que no mancha, ni corrompe, ni ofende, ni
destruye, es esa de la cual hablaba Él: “no amasar riquezas para sí, sino ser
rico ante Dios”.
Entonces, a la luz de este Evangelio,
comprendemos que efectivamente Jesús no es rival de lo bueno, ni de lo bello,
ni de lo gozoso, pero sí es implacable contra todo intento deshumanizador que
pretende comprar y vender la felicidad y la dicha, bajo una bondad, una belleza
y una alegría que son falsas, sencillamente falsas.
+ Jesús Sanz
Montes, ofm-Arzobispo de Oviedo
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