TIEMPOS LITURGICOS

TIEMPOS LITURGICOS

viernes, 19 de agosto de 2016


LEER PARA LA COMUNIDAD



RECORDEMOS ALGUNAS NORMAS IMPORTANTES

Leerse antes la lectura. Al menos un par de veces: primero, para conocer que dice y qué me dice particularmente a mí; después, para fijarse en las frases, las palabras difíciles, las palabras o frases más importantes, las pausas que hay que hacer, Si ruede ser en voz alta, mejor. 
Asegurarse de que el micrófono está a la distancia adecuada, Hay que saber cuál es la distancia conecta de aquel micrófono concreto (es decir, haberlo ensayado antes). Normalmente se aconseja colocar el micro a un palmo de la boca. 
Hacer una pausa larga después del encabezamiento ("Lectura del…), y también al final, antes de decir 'Palabra de Dios''. Y no irse hasta que la asamblea haya respondido 'Te alabamos, Señor. 
En medio, no precipitarse. La mayoría de los lectores corren demasiado. No hay que acelerarse, hay que abrir bien la boca (más que cuando hablamos normalmente, vocalizar, no comerse las letras ni las sílabas, no bajar el tono en los finales de frase, respetar los puntos y las comas, hacer breves silencios después de las frases importantes... 
Pedir opinión es una buena manera de mejorar. No se trata de hacer una gran encuesta, pero sí de preguntar de vez en cuando en qué fallamos. Para intentar corregirlo. 
Ensayar en voz alta. No sólo con las lecturas que tenemos que leer a la asamblea, sino como ejercicio personal: escoger una lectura determinada, y leérsela, e ir descubriendo los matices... esto nos ayudará a la hora de leer cualquier otra. Y esto mismo, hacerlo en grupo: encontrarse alguna vez unos cuantos lectores, leer y escucharse para ir mejorando...

No hay comentarios: